=La Fiscal General de la República destaca el papel estratégico de ese instituto, en la procuración de justicia.
Redacción Ultimas Noticias
Durante el evento conmemorativo del 50 Aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), destacó que celebrar medio siglo de existencia implica reconocer una historia de excelencia académica, investigación especializada y compromiso con la formación de generaciones de profesionales dedicados a la procuración e impartición de justicia.
Agregó que la historia del INACIPE es también la historia de la profesionalización de la procuración de justicia en el país, “es la historia de una institución que ha acompañado la evolución de las ciencias penales, que nos ha formado a generaciones, que ha promovido una investigación y que ha puesto el conocimiento al servicio de la función esencial del Estado Mexicano”.
Godoy Ramos, habló de la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades para responder a las demandas del pueblo de México, porque las instituciones de procuración de justicia existen para eso, servir al pueblo, garantizar sus derechos, proteger a las víctimas y generar condiciones de confianza que fortalezcan la vida democrática del país.
“En este contexto, en la Fiscalía General de la República, estamos impulsando una nueva visión de procuración de justicia, una visión que parte de una convicción fundamental, la justicia debe tener un profundo sentido humano, es un derecho, no es un privilegio”.
Señaló que durante mucho tiempo, las instituciones de justicia fueron percibidas como estructuras lejanas, complejas, y en ocasiones ajenas a las necesidades de las personas, pero que hoy saben que la confianza del pueblo solo puede construirse cuando las instituciones son capaces de escuchar, comprender y responder de manera efectiva a sus demandas legítimas.
Se cortó el tradicional listón inaugural del INACIPE.
“Por ello, el nuevo modelo de procuración de justicia que impulsamos coloca al pueblo de México, a las víctimas y a sus familias en el centro de la actuación institucional. Queremos construir una fiscalía que investigue con rigor científico, pero también con sensibilidad humana que combata la impunidad con firmeza, pero siempre dentro del marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, que entienda que la excelencia técnica y el compromiso ético son elementos inseparables”.
Pero para alcanzar estos objetivos, dijo que es necesario instituciones fuertes, con capacidades técnicas, innovación, investigación académica e inteligencia institucional, pero sobre todo con personas servidoras públicas, altamente preparadas y comprometidas con los valores que sustentan el estado democrático de derecho.
“Es precisamente en este punto donde el Instituto de Ciencias Penales adquiere una importancia estratégica en su historia; el INACIPE ha demostrado que el conocimiento es una de las herramientas más poderosas para fortalecer la justicia. Se ha convertido en un centro de excelencia hoy en el ámbito de la fiscalía que ha contribuido al desarrollo de las ciencias penales, y forenses en América Latina, no solo en México”.
En ese sentido, la titular de la FGR, mencionó que el Instituto es un aliado fundamental en esta nueva etapa de la fiscalía, será fundamental para la formación, actualización y especialización de los nuevos ministerios públicos, peritos, policías de investigación y demás operadores del sistema de justicia penal.
Por ello, el INACIPE debe consolidarse como una institución académica renovada, capaz de convertir el conocimiento penal, criminológico, forense y procesal en herramientas útiles para quienes tienen la alta responsabilidad de procurar justicia, lo cual es indispensable frente a los desafíos y las nuevas formas de criminalidad, que exigen instituciones mejor preparadas, investigaciones más sólidas, capacidades científicas, más robustas y servidores públicos, profesionales y con ética.
“La participación del INACIPE será estratégica para uno de los ejes fundamentales de nuestro plan estratégico, que es la consolidación del servicio profesional de carrera. La razón es muy sencilla y profunda. Cada agente del Ministerio Público mejor preparado, cada perito con mayores capacidades técnicas, cada policía de investigación mejor capacitado y cada facilitador con una formación más sólida representan mejores condiciones para garantizar el acceso a la justicia, atender a las víctimas y fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones”.
Ernestina Godoy enfatizó que “Esta nueva etapa institucional del INACIPE fortalece el vínculo histórico con la Fiscalía General de la República y confirma que el conocimiento y la formación especializada seguirán siendo herramientas fundamentales”.
Por su parte, Jorge Nader Kuri, rector del INACIPE, dijo que la institución a su cargo quiere ser aliada del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, pues se necesitará un aliado que permita lograr mejores capacidades en la operación de la fiscalía, impulsando la visión de la Fiscal, la justicia debe ser un derecho efectivo, no un privilegio.
“La procuración de justicia debe colocar a las víctimas en el centro de la actuación institucional, la verdad, la justicia y la reparación deben orientar el trabajo cotidiano de quienes servimos al país desde las instituciones. Por eso, el INACIPE asume esta etapa con plena responsabilidad. Queremos contribuir desde el conocimiento a una fiscalía más fuerte, más profesional, más humana y más cercana”.
En su participación, Marcela Figueroa Franco, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que esta celebración no solo es una oportunidad para reconocer una trayectoria institucional, sino también para reflexionar sobre el papel fundamental que tienen la investigación, el conocimiento y la profesionalización en la construcción de la seguridad y la justicia que demanda el país.
“Esta contribución resulta especialmente relevante en el momento que vive México, en el que el fortalecimiento de las capacidades institucionales constituye una prioridad para avanzar en la construcción de una seguridad duradera”.
Luisa María Alcalde Luján, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, felicitó al INACIPE por su 50 aniversario y reconoció el papel importante de la institución en la transformación del país, con la firme convicción de que la paz es fruto de la justicia.
“Y ello implica que hay una visión completamente distinta de cómo tenemos que ir avanzando en conseguir la paz. Y por eso la estrategia de seguridad cambió radicalmente y deposita su esperanza en la coordinación, en la profesionalización que este instituto es clave en la investigación, en la inteligencia, pero sobre todo en la atención de las causas”.
En este evento conmemorativo, estuvieron presentes en el presídium, Rosario Novoa Peniche, titular del Órgano de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional de Carrera de la FGR; José Hernández Hernández, Secretario General de la Presidencia de la SCJN; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Consejera Jurídica y de Servicios Legales; Luis Rodríguez Manzanera, investigador emérito del INACIPE; Eduardo Guerrero Villegas, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, del INACIPE.


