=Profesional de la lente; captó importantes acontecimientos políticos y sociales de la época
Por Fernando López
Martha Garagarza Magallanes, reconocida fotoperiodista y amante entrañable de México, falleció a los 83 años de edad, en su residencia en Cuernavaca, Morelos.
Sus hermanos Beatriz, Guillermo, Carlos y Silvia Garagarza estuvieron a su lado durante los últimos meses de vida. al igual que sus hijos León, Pilar y Rodrigo.
Mujer que vivió intensamente su profesión, luchadora social en favor de los derechos de la mujer, atestiguó a través de su profesión, los grandes cambios sociales que registró el mundo y en especial México.
Viajó por el mundo, vivió en Estados Unidos y fue esposa del periodista, escritor y embajador de México en Brasil, León Roberto García.
Martha, como todos sus amigos le decían, fue una mujer de carácter, clara al hablar y sincera con quien se acercaba a ella para pedir un consejo.
En su paradisiaca casa en Cuernavaca, se hablaba de política, cultura y música. Su quehacer periodístico que tuvo gran relevancia en la época del presidente José López Portillo, tuvo la oportinidad profesional de fotografiar al presidente de Cuba, Fidel Castro.
Mujer incansable, nunca dejó de ser una madre atenta y gran abuela con sus hijos y nietos. Atenta y preocupada siempre por Alexa y Gerek, Martha fue siempre apoyada y acompañada por su hermana Beatriz “La Guera”, quien siempre fue la líder de este grupo de jóvenes.
Los hermanos Garagarza, siempre fueron muy unidos y hoy se despiden de su querida y reconocida hermana Martha.
El deseo de quien fuera importante fotoperiodista es que sus cenizas sean depositadas en el mar, propuesta que es valorada por su familia.
Martha Garagarza, aventurera de nacimiento –algún día camino parte de Galicia, España para hacer el Jacobeo y ver la tumba de Santiago de Compostela–, se fue muy tranquila, y sobre todo rodeada de mucho amor por parte de su familia que siempre estuvo a su lado.
Su vida se apagó pero su recuerdo estará vigente comentó su hijo Rodrigo García Garagarza y su señora esposa, Nahielli Rojas Montiel. Descanse en paz.