=La Secretaría del Migrante evoluciona a la Secretaría de Derechos Humanos
=Se atenderán de manera integral las necesidades de las personas migrantes
Por Juán García Heredia
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato evolucionará para convertirse en la Secretaría de Derechos Humanos, que atenderá a los mexicanos en la Unión Americana, además de otros grupos vulnerables, mediante el relanzamiento de las “Casas Guanajuato”.
“Vamos a evolucionar para que su atención sea más cercana”, señaló la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una reunión con migrantes en su gira de trabajo por Estados Unidos.
La panista, que está de gira en el vecino país del norte, aclaró que no se trata de la desaparición de la Secretaría del Migrante sino de una nueva visión de trabajo transversal de la atención a los guanajuatenses y sus familias que están fuera de la nación.
De acuerdo con un comunicado sobre ese tema, el “nuevo comienzo” acompañará a los guanajuatenses en el extranjero con la visión de cercanía y atención integral del Gobierno de Guanajuato 2024-2030, encabezado por Libia Dennise García.
Según dicho escrito, “pasarán tres cosas muy importantes para nuestros migrantes”:
1-Se atenderán de manera integral las necesidades de las personas migrantes y sus familias. Todas las dependencias como salud, educación y obra pública darán atención.
2-Las “Casas Guanajuato” que se encuentran en la Unión Americana, serán relanzadas para que se fortalezcan como espacios de atención a nuestros migrantes. Con el objetivo de facilitar la actualización de documentos, se realizarán ferias para tramitar servicios como la doble nacionalidad, la corrección de actas de nacimiento, la licencia de conducir y los varios beneficios que tiene y que va a otorgar el Gobierno del Estado 2024-2030.
“Vamos a estar presentes ahí, porque sabemos que el corazón de Guanajuato también está en la Unión Americana, está en las Casas Guanajuato”, enfatizó la próxima Gobernadora.
3-Las remesas que entran a Guanajuato, de la mano con el recurso estatal, se podrán traducir en obras y acciones en las comunidades y ciudades de origen. Para que se vean más bonitas, con obras que beneficien a la gente como los son las pavimentaciones, el alumbrado público, los servicios de agua, electrificación, centros de salud y por supuesto mejoras a las plazas públicas.
La gobernadora electa destacó: “Yo sé que ustedes, amigos migrantes, quieren ver a sus comunidades más bonitas, porque ahí es en donde viven sus familias; así es que vamos a tener presupuesto con el apoyo de sus remesas para que lleguen obras importantes”.