*Acabarán siendo de los delincuentes y harán lo que quieran con las leyes
Por Juan García Heredia
Mientras todo está listo en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma al Poder Judicial de México, que incluye la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, este 2 de septiembre de 2024 el ministro en retiro, José Ramón Cossío, alertó que con esta modalidad los jueces no responderán a un “pueblo bueno” sino a quien financió sus campañas.
“Los jueces van a acabar siendo de los narcos, de los delincuentes, de los capitales, de todos esos agentes que juegan en contra del Estado. Entonces cuando los diputados aprueben y los senadores aprueben sus leyes, van a estar muy contentos suponiendo que ya establecieron en leyes lo que es su política. Lo que no se han dado cuenta, es que esos juzgadores van a hacer con sus leyes lo que a los jueces se les dé la gana”, vaticinó al participar en la presentación de dos investigaciones de la asociación México Evalúa, sobre los riesgos y agresiones sufridos por el personal judicial y los abogados litigantes en el país.
Asimismo, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo: “Van a exponer a los jueces en una condición de enorme peligro, porque los jueces van a terminar respondiendo no a un electorado maravilloso de un pueblo bueno, sino van a acabar respondiendo a quien financió sus campañas para darse a conocer en los procesos electorales”.
“Cuando esos jueces no se avengan a los intereses de quien los financió o cuando esos jueces no puedan cumplir los deseos de los financiadores, entraremos en un ciclo de violencia contra los jueces que hoy no hemos visto”, recalcó durante el evento donde fue expuesto el reporte «Cuando impartir justicia es peligroso», efectuado el 2 de septiembre en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.
SIN BUENOS RESULTADOS, ELECCIÓN DE JUECES EN ESTADOS UNIDOS
Hablando de la elección de jueces en algunas localidades de Estados Unidos, el socio fundador y director general del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho (IFED), Raúl Mejía Garza, comentó que los jueces electos en el vecino país del norte no han dado buen resultado.
“Hay cosas en Estados Unidos que se hacen muy mal, entre ellas mantener jueces electos”, puntualizó el directivo durante la conferencia.
“No partimos de un escenario que sea exitoso. Hay muchísimas organizaciones civiles trabajando para cambiar esa condición en Estados Unidos y documentando los efectos nocivos que tiene; pero creo que además la condición de elección allá es muy distinta”, señaló por su parte la directora general de México Evalúa, Mariana Campos, en dicha reunión donde también participaron el profesor investigador José Roldán Xopa y la co-coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, Susana Camacho.