Sindicalistas de 12 Países, Buscan Crear Sistemas Nacionales de Cuidados, Para Personas de la Tercera Edad: SNTISSSTE

d950273d-50bd-47df-a998-c18f0c732595.jpg

=Encuentro Internacional coorganizado con UNI GLOBAL UNION Américas; en 2030 habrá 400 millones más de adultos mayores: Dra. Norma Liliana Rodríguez

Redacción Ultimas Noticias

Urge promover en el mundo la visualización de los cuidadores de personas de la tercera edad, a fin de formalizar su labor para que cuenten con un ingreso económico y seguridad social.

Así lo consideró la líder nacional del SNTISSSTE, Dra Norma Liliana Rodríguez quien dijo que esta situación es imperativa y urge atenderla, ante el reto que representa para las familias el hecho de que entre 2020 a 2030, unas 400 millones de personas entrarán a la tercera edad y la pregunta desde ahora es ¿quién las cuidará?

El desafío internacional que representa el tema de los cuidadores de personas de la tercera edad, indicó, obliga a abordar esta situación por lo que en coordinación con la UNI Global Unión Americas, el SNTISSSTE lleva a cabo en su sede nacional el Foro Sistemas Nacionales de Cuidados; Políticas Públicas para la Formalización, Formación y Representación del Trabajo de Cuidados.

En la Sala Internacional “Dr. Julio Cortazar Terrazas” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE se dan cita durante tres días, sindicalistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y México, quienes abordan el tema de la formalización del trabajo de los cuidadores.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE y Vicepresidenta de UNI Care Américas, doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles expresó que “este foro da sentido a nuestra lucha y que pone en el centro de nuestras actividades la misión de nuestra tarea”.

Exhortó a los Secretarios Generales Seccionales del SNTISSSTE a abrir el diálogo con los sindicalistas extranjeros para conocer la situación que priva en cada país en materia de seguridad social; además, enfatizó que el tema de visualizar la tarea de los cuidadores como un trabajo que debe ser remunerado, es abrir una ventana al futuro laboral.

“Generalmente son las mujeres quienes cuidan a las familias y a los que están en un grado de vulnerabilidad. Cuando esta tarea concluye, el cuidador carece de ingreso y seguridad social», alertó.

Desde hace 8 años, UNI CARE promueve la visualización de los cuidadores para que puedan tener, además de un ingreso económico, la seguridad social”, añadió Rodríguez Argüelles.

Por su parte, Marcio Monzane, Secretario General de UNI Américas, señaló que en 2050 habrá 16% más de adultos mayores en el mundo, “tenemos que responder a esas necesidades desde la perspectiva de los adultos mayores” enfatizó.

Alan Sable, Director Global de UNI Care, expuso que de los años 2020 a 2030, 400 millones de personas entrarán a la tercera edad y la duda que surge es ¿quién las cuidará?

En paralelo, la mayoría de los trabajadores de la salud de ese periodo, serán cuidadores, se aseguró.

Ante ello, sostuvo, debemos crear sistemas para financiar públicamente el cuidado, para asegurar que nuestros padres y abuelos tengan acceso a un cuidado de calidad sin importar sus ingresos.

En el presídium del primer día de trabajos estuvieron ademas de los dirigentes, el profesor Jesús Ernesto Moreno Morales, en representación de la FSTSE; el Físico Edmundo Ulises Cortés Sagredo, Secretario de Relaciones Sindicales Nacionales e Internacionales; Lucía Linder, Directora Regional de UNI Cuidados; y, Gloria Flores, Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top